Zona de Promesas de Marcelo Siarini

Algunas reseñas son muy buenas, otras las únicas. Hace 10 años escribí esta: zona-de-promesas-de-marcelo-siarini. Hoy la voy a volver a poner porque el libro estaba muy bueno y mi reseña también XD

Tapa del libro Zona de Promesas del escritor Marcelo Siarini
Zona de Promesas de Marcelo Siarini

Contratapa del libro Zona de Promesas de Marcelo Siarini

Entonces un día te pasa. Comprás un libro que tiene linda portada o nombre llamativo y te encontrás con algo como esto. No te la agarrés conmigo, fijate primero lo que te llevás.
Ahora que tenés un libro que no te gusta, tomatelo con soda y tratá de que todos tus conocidos lo compren. Así, vas a lograr no ser la única persona que se clavó hasta los dedos. Como estrategia te sugiero subir un comentario a Facebook del tipo “¡Amo Zona de promesas! Se los recomiendo”. También podés hacer de cuenta que no pasa nada y sonreí un poco, caminar por alguna peatonal simulando que te gusta lo que estás leyendo… ¡ah, no te sale! No sos buen actor. Dejalo ahí entonces… al tema digo. El libro ya es tuyo, así que… a llorar a la iglesia.
¿En qué estábamos? ¡Ah sí, te voy a contar de que se trata! Total, ya lo pagaste. Si lo compraste por la canción de Cerati, estás en lo cierto. Además de responder a un sincero homenaje al músico, el título toma la forma de la canción homónima e intenta nuclear todas las historias en base a la búsqueda de redención a través de la vida o del arte.
Con un lenguaje que intenta ser lenguaje, nos presenta una dudosa colección de relatos, tan heterogéneos entre sí que forman una homogeneidad inquietante.
Con una mezcla de pasajes memorables y otros realmente olvidables, el autor nos muestra un mundo donde nada es gratis y todo se revela ante la búsqueda de lo imposible.

Reseña a Zona de Promesas de Marcelo Siarini

Un compilado de cuentos es un abismo (quizás la palabra le queda exagerada, sí, pero ustedes comprenderán su significado poético… supongo). Como sea, es un abismo, y más aún cuando el autor no es de renombre. Por cuanto es muy importante que se le de un empujoncito a los potenciales lectores que otean con miedo en la puerta negra.

Zona de Promesas no tiene nada que ver con su título, y eso es bueno. El libro es muy bueno, bien redactado, claro, directo y sencillo como debe ser un cuento mas no por eso sus historias olvidables. Las influencias del autor son claras pero tan diversas que la obra resultante de esa ensalada mixta es deliciosa.

Marcelo Siarini se permite hacer cuanto se le canta y lo hace muy bien. De los cuentos se destacan «La Increíble Historia del Loco Mario» que son las remembranzas de un futbolista olvidado en las mesas de algún bar, «Un Cuento Chino» (que no tiene nada que ver con el otro cuento ni en redacción, ni temática… ni siquiera en el tema) un más que libertino policial lleno de situaciones ridículas y graciosas, que no por esto hacen perder fuerza a la historia. Lo mismo que «Zona de Promesas» sobre un detective privado fascinado con las novelas de detectives privados, pero que de detective no sabe un cuerno.

La guarnición de todo esto es un poco de western, rock, niños jugando a la bolita, cosas que aparecen y desaparecen, pistolas, nostalgia, gente confusa, artistas y ron.

Marcos Abarza Baumann
Marzo 2014

publicado por ciervo rojo editor